DEFENSA NACIONAL

INTI SAYHUANA: Herramienta ancestral de los incas, utilizada para registrar el “Espacio – Tiempo – Biológico” aplicado en Coracora - Ayacucho – Perú.

 

 

•Esta herramienta, cumple varias funciones, una de ellas es de cronometrar el movimiento o “caminar” aparente del sol por el horizonte a partir del cerro Senqata, donde se da el qallary huata (inicio del año) o fiesta del Qapaq Raymi el 21 de diciembre, solsticio de verano. Luego el sol se desplaza o “camina” con dirección al norte, marcando en el horizonte el Espacio - Tiempo – Biológico, de los segundos, minutos, horas, días años, así como fechas de nacimiento, fiestas, matrimonios, entre otras; hasta llegar al cerro Esquinayoq donde se realiza el chaupi wata (medio año) o solsticio de invierno,  21 de junio,  donde se observa el movimiento de precesión de la tierra y el retorno al sur en el cerro Sengata para reanudar el próximo año venidero y registrar los años con o sin fenómeno del niño.
 
•Huamán Poma de Ayala en su libro Nueva  Crónica y El Buen Gobierno, relata: “El 21 de junio el sol en su silla se bambolea y se menea …”.
 
•Cuando leí esta afirmación de Huamán Poma, no entendí nada a que se refería y dije que raro que el sol tuviera silla y se bamboleara. Relato que en el horizonte de Cusco para mi asombro observé el movimiento de precesión o pendular  de la tierra un 21 de junio y entendí a que se refería con esto, que muy pocos conocen y se puede demostrar. Es oportuno volver la mirada a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología andina en el Sistema Educativo Nacional.