CIENCIA, TECNOLOGÍA, TEATRO Y LEYENDA PERÚ: POR LAS RUTAS DE HIRAM BINHAM

 

Antecedentes

 

Las obras publicadas de Hiram Binham reproducen los restos arqueológicos de relevancia histórica como Machu Picchu, Choquequirao, de importancia geográfica: Asención al Coropuna, de interés biológico: Levantamiento batimétrico de la laguna de Parinacochas, de significativo interés sociológico: visita a la Cuidad de Coracora- Ayacuco done relata las costumbres las formas de convivencia social, la expresión de la música y el arte y los afectos de los pueblos del Perú.

 

 Hablar de Hiram Bingham es referirse a un importante explorador del Perú del siglo XX. Es un personaje que, no sólo está vinculado al descubrimiento de Machu Picchu, sino también a otros lugares y espacios del sur andino peruano. A través de las exploraciones de Bingham podemos comprender la grandeza científica y tecnológica que alcanzó nuestra cultura andina. Si hay algo que asombra al mundo, es la arquitectura, la astronomía y la ingeniería hidráulica de Machu Picchu, maravilla del mundo. Hombre incomprendido en el tiempo pero brillante para los estudiosos que se ocupan de sus investigaciones y, oscuro para los que ignoran los recorridos que realizó por los difíciles caminos de los, materializados en sus trabajos científicos.

 

En sus expediciones estuvo acompañado por científicos como Philip Ainsworth Means, autor de “Ancient Civilization of the Andes”, de George F. Eaton autor “The Collection of Osteological Material from Machu Picchu”, de George Jamieson de la escuela científica de Sheffield, quien realizó el análisis de la laguna de Parinacochas. Por otro lado, también estuvo acompañado de otros especialistas que hicieron importantes comentarios sobre la flora y fauna andina como el botánico F. Cook quien sostiene que los incas y sus predecesores aclimataron la mayor variedad de plantas alimenticias y medicinales como ningún otro pueblo del mundo. Elwood  Edmund  Heller, naturalista, organizó una colección de pájaros y mamíferos de la zona. Los  Topógrafos Albert, Robert Stevenson, L. Tucker elaboraron los mapas en el que se identifican los lugares que recorrieron. También acompañó a la expedición Melville Bell corresponsal de la National Geografphic Society, entre otros hombres de ciencia.

 

Ver Artículo Completo