INFLUENCIA DE LA DIETA ALIMENTARIA EN LA PRODUCCIÓN CÁRNICA, CAPACIDAD DE CARGA Y TRACCIÓN EN LLAMAS CRIADAS EN COSTA SIERRA.

 

Resumen


Usando cinco llamas Willu, en una prueba preliminar de consumo de Porphyra columbina “cochayuyo” y Gigartina chamissoi forma chauvinii mezcladas con molialimento vacuno entre las proporciones 0.1: 0.9 a 0.5: 0.5 Kg., así como de la mezcla Ulva costata y Enteromorpha intestinalis con el concentrado tipo cascarilla-bagazo en la proporción 0.2: 0.8 Kg., se obtuvo como resultado un incremento de peso no significativo, pero por su potencial vitamínico, minerales y elementos representa una alternativa en época de escasez de forraje, con la posible ventaja de las sílice presente en ellas, que podrían ayudar a desgastar los incisivos.


PALABRAS CLAVES (Key Words)


Llama willu, consumo, algas marinas


Introducción


Desde las épocas pre-cerámico, cerámico, hasta llegar a la incaica la presencia de los camélidos sudamericanos (CSA) en la costa ha sido demostrada por Marschal et al (1984).


Las investigaciones sobre la crianza y alimentación de las llamas willu en la costa peruana que prosperaron en las culturas pre-inca como la Vicus, Mochica, Lambayeque, Sipán, Sicán, Chancay, Lima, Paracas, Nazca e Inca, se diferencian de las llamas Kara alto andinas, por el tipo de ambiente en que viven y el tipo de alimento que consumen, divergen fenotípicamente porque las llamas willu o de Sipán, tienen pezuñas anchas lo que les permite no hundirse en la arena y desplazarse con facilidad, sus aplomos son de mayor diámetro, el cuello es corto, sus orejas son pequeñas y lobuladas, plexo torácico ancho y desnudo, mejillas con pliegues. Salinas et. al (1999).

Ver Artículo Completo